Cómo empezar

Cómo iniciarse en el Higienismo

En este sistema abundan los alimentos crudos que buscan restablecer las funciones corporales, el equilibrio de la mente y el espíritu. Todo empieza por lo que comemos.

El higienismo es una disciplina de alimentación basada en la limpieza del organismo desde el interior hacia el exterior a través de una dieta predominante en frutas variadas de la estación y otras importadas desde el trópico que traen consigo todos los beneficios del lugar más óptimo para la vida humana; calidez y nutrientes de alto contenido energético constituyen el complemento ideal para habitantes disgregados en zonas deficientes de buena calidad de aire, abundante luz solar y clima cálido.
La dieta también incluye variedad de vegetales crudos preparados en copiosas ensaladas que introducen SIEMPRE a cualquier ingesta de farináceos y almidones complejos como lo son papas, zapallo, camote o boniato, cereales integrales como arroz, quinoa, centeno y trigo, además de otros tipos cultivados en todo el mundo.
Ninguno de los alimentos cocidos es aportado en grandes cantidades y sólo corresponde a un pequeño porcentaje de la ingesta total.
Semillas oleaginosas, frutas secas y frutos secos (nótese la diferencia entre una pasa rica en azúcares y una nuez rica en proteínas y grasas que jamás debieran ser mezcladas debido a la discrepancia de sus componentes), también legumbres forman parte de la dieta higienista de niños, deportistas y personas con déficit de peso. El uso de dichos alimentos se establece con criterio debido a su aporte nutricional y laboriosa digestión.
El apetito es el mejor condimento para los higienistas, aunque cuando deseamos agregar emulsionantes elegimos el aceite de oliva, los jugos de vegetales crudos, aceitunas y paltas.

VENTAJAS DEL HIGIENISMO INTEGRAL:

• Los alimentos crudos y vivos conservan los niveles de alcalinidad y riqueza enzimática ideales para llevar a cabo una digestión sana.
• Es tanto una dieta depurativa como nutritiva que respeta los biorritmos naturales.
• Regula todos lo sistemas del cuerpo con énfasis en la eliminación de toxinas, que constituyen la causa de un gran porcentaje de enfermedades además de la ineficiente labor de asimilación.
• Una dieta elaborada a partir de una biodiagnosis considera aspectos como: edad, clima y lugar de residencia, entorno social e historial de sintomatologías, además de otros ítems que complementan la información personalizada durante el tratamiento.
• Higienismo es bioterapia, una terapia viva, que se adapta al contexto actual y a la condición fluctuante de recursos y reacciones provenientes del Planeta, y proceso de sanación de cada paciente.
• No es totalmente crudo ni frugívoro. Respeta lo dinámico y lo estático de individuos insertos en las cuatro paredes de la sociedad. Reconoce que el frugivorismo es el modo legítimo de alimentación en un ambiente idóneo de tranquilidad, descanso y clima estable.
• Respeta el medio ambiente interno y externo, el Planeta.
El 98% de los residuos de una persona higienista son orgánicos.

LA DIFICULTAD:

• Requiere de valor, coherencia y respeto ya que erradica las muletas impuestas por el sisema médico convencional y autoimpuesto por los hábitos tóxicos cotidianos.

“Si lo que deseas es la gran tranquilidad,
préparate para sudar la gota gorda”- Hakwín
“Poner fin a nuestros vicios y excesos,
es vencer el sistema dentro de nosotros mismos”-Mauricio Esteban

• Requiere de disponibilidad de frutas y vegetales frescos.
(Si estás en un lugar donde no los hay, estás en un lugar que no es idóneo para la vida humana)
• ¡No cuenta con días suficientes para gozar la riqueza de sabores y alimentos otorgados por la naturaleza para nuestro beneficio!

¿CÓMO EMPEZAR?

PASO 1: Debes comprender que el cuerpo es un todo y que cada sintomatología o mínima señal es sinónimo de que algo dentro no está bien. La forma de regulación es tomar los alimentos en conciencia y aprender a experimentar el goce de vivir. Reeducación desde el propio organismo a través de su lenguaje que es salud, energía y vigor o dolor, cansancio y enfermedad.
El Higienismo considera que la enfermedad es un medio de expresión y no una señal de vulnerabilidad, sin embargo, si podría considerar contraproducente el ignorar o silenciar la enfermedad, en vez de transmutarla en salud o, en el peor de los casos, una muerte serena.
La enfermedad que es comprendida y tratada con el sistema más idóneo, en el tacto y el calce de los factores dieta, reposo, movimiento y paz, es valorada como una vía de aprendizaje del propio individuo.
Superar la enfermedad sin presión, sin negación, sin preocupación y, a la vez con ello, toda la ocupación y la serenidad posibles.

PASO 2: Otorgar espacio y tiempo al cuerpo para la autosanación.
Muchas veces cometemos más errores pensando en lo que “debemos hacer para” y no en lo que “debemos dejar de hacer”.
El cuerpo es dueño de una sabiduría intrínseca que lo conduce siempre bajo las leyes de la naturaleza, sin embargo, la mente engaña y puede dificultar el proceso de sanación, un arduo trabajo de autocontrol puede evitarse si nos enfocamos en cambiar las ideas que tenemos de las sustancias nocivas, considerándolas ajenas al alimento humano.
Sanar o morir, existir o vivir, depende de la suma o resta en nuestros hábitos cotidianos.
Somos lo que hacemos.
Llenar el cuerpo con basura sabiendo lo que se incorpora, es cometer el doble de daño a uno mismo.

PASO 3: ACCIÓN TANGIBLE Y COTIDIANA
• Comienza por eliminar de tu dieta los productos industriales como:

Azúcar refinada
Arroz blanco
Harina Blanca
Sal
Té, Café, Hierbas
Golosinas de todo tipo
Carne y embutidos
Margarinas y todo tipo de grasas alteradas
Soja y sus derivados
Productos en lata y conservas
Bebidas de todo tipo tanto alcohólicas como gaseosas y jugos ndustriales
Chocolates y pasteles
Productos de la industria ganadera

¡TODO ESTO ES BASURA LLENANDO ESTANTES!
• Cambia la idea que tienes de ellos,

!NO SON APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO,
ESO ES TODO!
Los consumes por inercia, no por tu propia elección. Si fueran elegidos por ti, no sería tan difícil dejarlos. No serían una dependencia emocional.

•¡Renuévate!

Llena tu despensa de productos integrales y vivos, por sobre todo de frutas y vegetales en abundancia.

¡DECORA TU CASA Y TU INTERIOR CON
LOS COLORES DE LA VIDA!

Catherine Ariana
www.revistainstinto.cl

40 comentarios en “Cómo empezar

  1. Esto es fantastico, te limpia todo el cuerpo de las toxinas acumuladas de tanto comer porquerias. Nosotros comenzamos probando por 1 dia, llevamos 1 mes y muy entusiasmados porque el primer dia dejamos los remedios ( venenos que alivian el malestar, no sanan) y todo se reguló con la alimentacion: presion, glicemia, colesteroles, dolores ,jaquecas , hasta mejora la libido y el caracter. Ademas de regalo hemos bajado entre 5 y 7 kilos que nos estaban molestando y no nos esforzamos en nada , con esto no pasas nada de hanbre.
    VOLVER A LO NATURAL, A LO SANO !!!!

  2. Hola, me alegra mucho que cada vez haya más blogs y webs dedicadas al higienismo en países de LatinoAmérica. Soy de España (de Ourense concretamente, Galicia) y me llamo desde siempre vuestros países, la gente y que habeis consevando siempre esas crrencias y culturas de nuestros ancestros tan sabios y la conexión con el universo. Me encantais. Os dejo por si os interesa tambien mi enlace a mi blog: http://luz-kaliha.blogspot.com.es , donde tambien hay información para descargar.
    Un abrazo muy grande lleno de cariño y muchas gracias a Revista Instinto por vuestra contribución a difundir este estilo de vida y de alimentación.

  3. Mi esposa y yo:
    Es complejo bajarse de este mundo de cuerpos sin vida, mentes atrofiadas por la publicidad y otros programas, en fin creo en esto, no obstante, es también sano apartarse de todo y vivir sin un supermercado cerca, tampoco una farmacia y poner el ingenio a trabajar para vivir como realmente somos. Humanos.

  4. Les agradesco por publicar como se debe comenzar a alimentarse para vivir hace tiempo que tome pequenos cambios en mi alimentacion y la de mis hijas se ve y se nota y ahora quiero tomar tomar cambios que gracias a lo que lei ya se como hacerlo .les recomiendo a todos los padres que cambien el habito de alimentacion de sus hijos y asi ellos sabran poder vivir mas y mejor.

  5. El Higienismo es todo un modo de vivir. Concierne no solo la nutricion, la vida ecologica, psicologogica (serenidad, optimismo, amor, amistad, ….) , sol, aire puro, ideas sanas, etc…
    Y mas que todo, el descanso y el reposo (la relajacion).

    Tambien, el higienismo incluye un proyecto de vida !!!

  6. ME INTERESO MUCHO ESTA FORMA DE ALIMENTARSE ,LA VI DE PASO POR LA TV ,HASTA QUE HOY UN AMIGO ME DIO EL NOMBRE PARA METERME EN VUESTRA PAGINA ,GRACIAS POR COMPARTIR LO QUE NO SABEMOS SIEMPRE EN LA VIDA SE SIGUE APRENDIENDO.
    FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS
    NANCY CHAU

  7. Realmente el calcio de los lacteos es el mismo que en los vegetales, el problema son las grasas y proteinas animales que impiden la absorción del calcio y acaba saliendo por la orina, por eso las verduras tipo (las de hoja verde, almendras, brocoli, semillas tipo sesamo, etc) son buenas fuentes de calcio y funcionan mejor en ese aspecto. Aparte no sólo el calcio es importante, también la vitamina D (tomar el sol) y la sílica, ésta última es indispensable para que el calcio se fije en los huesos, las fuentes vegetales más ricas en sílica son el bambú, la piel del pepino y la hoja de ortiga verde. Alimentos ricos en vitamina C sería lo siguiente importante, ya que es necesaria para la creación del colágeno en los huesos (kiwis, amla, cerezas, naranjas, etc).

  8. Los felicito ,primero que nada, me estan instruyendo en una mejor vida, pero, la pregunta que quiero hacerles es que yo tengo osteoporosis, o sea necesito mucho calcio para prevenir que se me quebren mis huesitos, tengo 67 y ese es mi problema, ¿de donde saco el calcio comiendo tanta fruta y vegetales y no lacteos?

    • Hola Clara,
      gracias por tu comentario.
      El calcio se obtiene de otras fuentes vegetales,
      de hecho, el calcio de los lácteos es lo que menos se asimila.
      Hay muchos vegetales ricos en aquel mineral, más apto para nuestras células.

  9. Sigo una alimentación higienista, y tengo dudas con las frutas desecadas, por ejemplo mezclar ciruelas con higos, pasas y dátiles, en su origen ciruelas son ácidas paro al secarse cuando están concentradas ¿que ocurre con ellas? ¿se pueden mezclar todas las frutas desecadas en una misma comida independientemente de su origen ácido o dulce? ¿Y las bayas de goji desecadas irían bien con los dátiles e higos?

    Gracias.

    • Me parece que es mejor la sencillez y hacer la menor mezcla de frutas.
      Generalmente consumo la misma fruta en una comida, primero la fresca y luego la seca.
      Los tuti fruti confunden al organismo. Son la peor forma de consumirlas.
      Saludos.

  10. Saludos,

    Que genial su página. Felicidades.
    Yo soy lacto vegetariano. Pero no me he sentido tan saludable todo este tiempo que lo llevo siendo, es por esto que en la búsqueda de mi mejoría, gracias a Dios me he topado con el Higienismo y hace pocos días que estoy tratando de implementar el Higienismo en mi vida, me parece lo más sensato y coherente que todos algún momento debemos hacer. Pero bueno, he leído la literatura del Dr. Shelton pero estoy teniendo un poco de confusiones con las combinaciones en cuanto a los tiempos de las comidas, es decir: en qué horario es aconsejable tomar el desayuno, el almuerzo y la cena??? y si es posible consumir o beber algo antes o después de las tres comidas básicas.

    Además si por favor me pueden ayudar con respecto a las leches vegetales, me refiero a las de almendras, sésamo y alpiste. En qué momentos del día se las puede tomar y si es factible combinarlas.

    También por favor algo con respecto a las aguas aromáticas. A qué hora se las puede consumir?

    Y si llevo un régimen de ejercicio intenso 3 veces a la semana. No tendré problemas?

    Por favor si me podrían ayudar con su amplia experiencia en la aplicación de la dieta Higienista porque deseo ponerla en práctica de la mejor manera posible.

  11. la soja es toda transgénica, no?
    cuando dices que el cuerpo no la asimila completamente, me interesa saber porque no la asimilamos totalmente para estar informada!
    tienes razon con lo de los nutrientes, hay que ir eliminando las creencias anteriores!
    yo es que aun me surgen dudas si me estoy alimentando bien!

    • Estoy trabajando en libros en donde hablo de estos detalles.
      Dado el carácter gratuito de la revista y del formato virtual no explayaré dicha información en este sitio.
      De antemano, gracias por tu comprensión.

  12. hola a todos, vivo en España (Galicia)
    Esta pagina me parece estupenda . Estoy informandome de la mejor manera de alimentarse y combinando los alimentos adecuadamente. He empezado leyendo el libro de H.M. Shelton y estoy encantada con este descubrimiento (que para mi lo es)
    No como carne ni pescado, solo ocasionalmente, y los lacteos intento no tomarlos , ahora que estoy viendo que no hacen mucho bien al organismo.
    Mi duda ahora es respecto a la soja y sus derivados!!!
    Y con que puedo mezclar el tipico muesli? porque si lacteo no y yogur de soja tampoco……….no se me ocurre el que.

    gracias

    • Hola Mary paz, el problema es que estás pensando que tienes una gran necesidad de nutriente, por eso surge esta creencia de que debes reemplazar estas sustancias.
      Yo hablo del mito de la contundencia, para explicarlo mejor, hay más enfermedades producidas por el exceso de ingestas y de mezclas, que por carencia nutritiva.

      He atiendido a pacientes en España con excelentes resultados en distintas sintomatologias y gestión en alimentación higienista. Hablemos.

      • Entiendo, además me he fijado, y en el muesli ya están mezclando tambien fruta, pasas………asi que el muesli en si es una mala combinación.
        Es por lo siguiente: en casa hago yo la comidas y mi pareja es carnivoro pero tampoco se muere si no toma carne ni pescado…….digamos que come lo que yo cocino.
        El caso es que empecé hace poco a cambiar la manera de comer e intento seguir los consejos que marcan una buena combinación de los alimentos!
        Pero tengo también la tarea de hacer platos que no aburran, con solo verduras y verduras y verduras, asi que uso las hamburguesas vegetales(que llevan soja) y el seitan. Ambos están muy buenos!
        Me puedes informar algo sobre esto y sobre la soja?

        muchiiiiisimas gracias

      • No confío en nada que parezca ser un negocio de lo “vegetariano”
        La soja es hoy, un problema para muchas regiones agrícolas en diversos lugares del mundo, por lo que implica su monocultivo. Además, no es una sustancia que el cuerpo pueda asimilar completamente.

  13. Hola felicitaciones por este Trabajo maravilloso que realizan, sigan adelante y espero poder aportar en el futuro, soy vegano desde hace 5 años y simpre procurando mejorar y tener mejor salud, puesto que tambien soy medico, es un garn priviligio vivir lo que enseño.

  14. Hola muy bonita su página, clara y propositiva. ¿Quería preguntarles porqué suprimen las hierbas y el té? Yo soy vegana hace dos años y medio, soy muy feliz siéndolo sin embargo se me hace necesario aprender a combinar alimentos tienen alguna recomendación? gracias

    • Bueno, no es que los reemplacen, es que los destronan! Son los Alimentos vivos y compatibilizados:

      *Abundancia de frutas variadas, crudas y frescas y Fruta desecada.
      *Abundancia de Ensaladas crudas con hojas, raíces, tallos, brotes, aceite de oliva y frutos como palta, pepino.
      Y con más moderación
      *Vegetales cocidos al dente
      *Frutos secos(nueces, almendras, cajú) o semillas como el lino o linaza
      *Cereales integrales como trigo, quinoa, maíz, centeno, etc cocidos o en forma de brotes si optas por lo crudo
      *Tubérculos como papas, camote, yuca, betarraga, etc.
      Para jóvenes
      *Legumbres en brotes o cocinadas
      Y muchos otros alimentos provenientes de la naturaleza de acuerdo al área en que te encuentres.

      Es impresionante la cantidad de mezclas y de sabores que pueden descubrirse en aquellos alimentos que
      estaban en la dieta cotidiana pero sin ganarse su espacio por si solos.
      Saborear las mandarinas, y cómo cada mandarina es distinta incluso dentro de ese grupo de mandarinas de acuerdo a su madurez, agua,
      y luz.
      Comer una ensalada en otra zona de tu país, en otra casa, en tu misma casa todos los días es distinta, de acuerdo a lo que el apetito mande y lo que se tenga.
      El paladar usualmente está dormido con la sal y el azúcar.
      Cuando estás sustancias desaparecen de la dieta, dan lugar a nuevas dimensiones del sabor.

      • Excelente lo que dices. Yo estoy recién en esto. Me llama la atención porqué no se pueden usar las hierbas. Ojala el mundo comience a cambiar su estilo de alimentación, le estamos haciendo mucho daño a nuestro cuerpo. Cariños.

        Marita.

  15. me parece muy interesante los pasos a seguir…sin embargo me envuelve una profunda discrepancias en trono a las hierbas pues creo que son sagradas…jams basura!!…
    es una diferencia algo fundamental para mi camino alimenticio…
    igual respeto de corazon este conocimiento pero creo que no s epuede pasar por sobre ciertos conocimientos amcestrales en trono a la curacion…las hierbitas son seres sagados que estan aqui para apoyar los caminos de sanacion

  16. que buena, había visto tu página, pero no leído esto aún. He comenzado con un primo a visitar a M. Esteban a principios de Marzo creo y en verdad la vida cambia radicalmente cuando te avocas a sus raíces, donde cuerpo, mente y naturaleza los juntamos como un sólo ser. Ha sido difícil más aun siendo un joven universitario rodeado de los prejucicios por alejarse de “las costumbres y la buena alimentación cotidiana”. En fin, con mi primo queremos también comenzar un portal web que se comenzó desde ayer, es bueno acercar a la gente con estos medios, que a pesar que son productos del artificio, de igual manera son precursores para difundir este mensaje. He visto mucho esfuerzo en el diseño y elaboración de este sitio. Felicitaciones por tu motivación y tu convencimiento de vida!
    Saludos sinceros

  17. hola
    de verdad muuuuuuchas gracias por esta pagina y toda la informacion que se encuentra aqui, en esta busquedad de salud integral he llegado hasta aqui,
    estoy recien empezando pero solo el primer paso es el mas dificil…

    un abrazo y seguire en contacto

  18. El HIGIENISMO no es solamente ALIMENTACIÓN SANA. Es mucho más !!!

    Es toda una HIGIENE de VIDA que inclue más bien la salud mental cómo el
    positivismo, el constructivismo, el amor de los demás, etc… El jercicio físico
    el REPOSO, la relajación, etc… El Oxigeno et los pensamientos (buenos) además
    de un PROYECTO DE V IDA son la verdadera alimentación del higienista.

    Un abrazo a todos………………joseph

  19. muy motivante,,gracias por exisitr,es bueno recordarse todos los dias que somo y que comemos,,,felicitaciones a la revista y a caherine,,,un abrazote

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s